miércoles, 27 de mayo de 2015

Entrevista con Donato Fraguela Castro, director de la Danza de Arcos de Cariño

Acerquémonos a la Danza
Danza de Arcos en el Artal, 1980

-¿Cómo surge la danza y cuáles son los eventos más importantes a los que asiste?
No se conoce con exactitud la fecha de nacimiento de esta danza pero la hipótesis más manejada viene de la segunda mitad del siglo IXX.
La Danza de Arcos está enmarcada en las denominadas Danzas Blancas, por el color de su vestimenta. Nace para acompañar a la patrona de los marineros, Nuestra Señora del Carmen y al patrón del pueblo, San Bartolomé, aunque también asiste a otros eventos.

-¿Fue llevada a otras localidades como Camariñas?
Sí. Hace años hubo gente de Cariño que, por motivos de trabajo tuvo que “emigrar” a otros pueblos y o bien por morriña a la Danza o al pueblo, se formó una allí que se asentó y perdura hasta la actualidad con los pasos idénticos a la de Cariño.

-¿Qué significado tienen la vestimenta y los arcos?
Los arcos son de madera y van adornados con papeles de colores cortados en flecos. La vestimenta es totalmente blanca incluido el calzado. Además, adornamos la ropa con unas cintas de colores en el hombro izquierdo, una banda de color que cruza el pecho de derecha a izquierda y un pañuelo colgando en la cintura derecha. Los que van de guía y de cola llevan un mantón cruzando el pecho de izquierda a derecha y un bastón adornado de la misma forma que los arcos.
El motivo de los adornos no lo sé, pero supongo que, al ser una danza marinera, las cintas en el hombro harán relación a las olas y la banda hará relación a la unión y compañerismo entre la tripulación de un mismo barco. El pañuelo significaría el esfuerzo en el trabajo, es decir, para secarse el sudor y el mantón del guía y del cola, significaría el capitán y el segundo en mando de la embarcación, pero todo esto son suposiciones.

-Actualmente, ¿cualquiera puede unirse a la danza de arcos?
Sí, cualquiera puede unirse a la danza. No hay que cumplir ningún requisito especial. Antes sólo se admitía personal masculino, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos y se admite a personal femenino.

-¿Cuáles son los pasos de baile?
Los pasos que tenemos son: paseo, arcada, caracol con salida en arcada, caracol con salida al revés, serpiente y nudo. Todos estos pasos se combinan con las arcadas que pueden ser: altas, bajas (con los arcos arrastrando por el suelo) y altibajas: alternando unos arcos arriba y otros abajo.

-¿Cómo se consigue mantener esta tradición con el paso del tiempo?
Es bastante complicado debido al “pasotismo” de la juventud del pueblo. Nadie quiere comprometerse, pero gracias a los niños pequeños la vamos manteniendo, ya que entre los más veteranos y los más noveles hay una diferencia de edad de más de 40 años.
Actualmente estamos intentando sacar adelante una Danza de Arcos infantil, que esperamos que pueda hacer su debut el día 25 de agosto.

-¿Contáis con el apoyo de alguna institución?
Hace años pertenecíamos a la Cofradía de Pescadores, que nos subvencionaba zapatillas, ropa, papel, etc. Pero actualmente dependemos de nosotros mismos.

-¿Sólo se baila en verano?
Se baila desde finales de la primavera a finales del verano y solemos acudir a los pueblos que nos llaman. También hemos ido a programas de la Televisión de Galicia como ‘Luar’ o ‘Desde Galicia para el Mundo’. Hace años, la Danza de Arcos juvenil recorrió casi toda Galicia y tuvo actuaciones muy meritorias en Gijón y Avilés.

-Cuéntanos alguna anécdota que os haya ocurrido...
Después de la actuación en el programa ‘Desde Galicia para el Mundo’ fuimos de paseo hasta la Plaza del Obradoiro y viendo la cantidad de gente que había, nos pusimos a bailar y a una de las acompañantes se le ocurrió pasar una gorra pidiendo una ayuda diciendo que era para un compañero que había tenido un accidente. Recaudamos tal cantidad de dinero que nos dio para ir de tapas y vinos toda la tarde por Santiago sin tener que sacar nada del bolsillo.

Marina Regidor


No hay comentarios:

Publicar un comentario